KONY Nutrición
jueves 19 de octubre de 2017
ENTRENAR PARA ESTRENAR

¡Cuidado con las lesiones! Tips para quienes arrancan un deporte en primavera


Se acerca Diciembre, y con él, las cálidas temperaturas que hacen que nos apuremos por el traje de baño que debemos lucir en el verano y muchos corren a los gimnasios para empezar a ponerse a tono. Pero hay que tener cuidado, porque ese apuro muchas veces se traduce en lesiones, porque realizar todo el ejercicio de golpe puede traer sus consecuencias.


Está demostrado que practicar ejercicio de forma regular contribuye a mantener una buena salud y a prevenir enfermedades, pero hay quienes no practicaron ninguna actividad durante todo el invierno y con la llegada de las temperaturas más templadas y los días primaverales deciden empezar a entrenar. Es en ese momento preciso en que no hay que dejarse llevar únicamente por el entusiasmo y encarar la propuesta con responsabilidad.

Kony Slim, te enseño varias actividades que podías desarrollar en tu casa, en un parque o en un gimnasio, ¿practicaste alguna de ellas?, como por ejemplo losabdominalesbrazos  o el famoso  método tabathaSi aún no es, empezaste, es momento de que te tomes unos minutos, leas atentamente las recomendaciones que te brindamos para evitar lesiones y comiences a disfrutar de tu actividad física favorita.

A las personas que quieran iniciarse en actividades físicas luego de un largo período sin deporte es necesario tengan en cuenta que el inicio de las mismas debe ser en forma rutinaria y progresiva en cuanto a la carga del entrenamiento.

No es recomendable realizar deportes de forma competitiva sin un previo entrenamiento. Esto implica iniciar actividades con caminatas y trotes con diferentes cargas de acuerdo a la edad y estado físico de cada individuo.
 

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en los deportistas amateurs?


Las lesiones musculares son más frecuentes en deportistas amateurs  que en deportistas profesionales a causa de falta de entrenamiento. En deportistas “de fin de semana” ésto se da con mayor frecuencia, siendo las contracturas y los desgarros musculares de diferentes grados la patología más corriente.
 

¿Hay manera de prevenirlas? ¿Cómo?


El entrenamiento periódico y progresivo es la clave para prevenir las lesiones musculares. Para cada deporte se realizan diferentes tipos de entrenamiento de acuerdo a la carga aeróbica y anaeróbica que se requiere en cada uno de los mismos. No es el mismo un entrenamiento para el fútbol que para realizar natación. Las cargas deben ser de forma progresiva y bajas en personas que se inician en las actividades físicas, entrenando los gestos de cada deporte. 

Otro factor de gran importancia y a tener en cuenta es el buen calentamiento previo a cada actividad y la elongación posterior a las mismas. 

No es aconsejable los deportes de impacto en personas que posean patologías en articulaciones de carga como las rodillas o caderas, tampoco las personas que tengan patologías en la columna vertebral.

Muchas de las lesiones típicas de cada deporte pueden prevenirse con una simple visita al médico, así como la realización de estudios y chequeos que constaten las condiciones cardiorespiratorias y el estado osteoarticular y muscular del paciente. Si éstas son buenas, los riesgos de fracturas y lesiones, afecciones cardíacas o respiratorias, se reducen sensiblemente. En cambio, si hay anomalías, detectarlas a tiempo puede, como siempre,salvar la vida. Los estudios precompetitivos de rutina para el comienzo de la actividad deportiva son:

* Radiografías de tórax.
* Espirometría (estudia los volúmenes y capacidades pulmonares en espiración y en inspiración, con la participación activa del paciente).
* Electrocardiograma de esfuerzo.
* Estudios de laboratorio.
 

Factores a tener en cuenta


Según el deporte y el acondicionamiento físico y las precauciones a tomar para evitar lesiones:

Precauciones generales:
 
se deben tener en cuenta más allá del  deporte y la época del año. Entre las recomendaciones generales están usar vestimenta y calzado adecuados. También tener en cuenta la superficie del campo de juego, el nivel de preparación física y el entrenamiento. Además, se debe realizar una la práctica escalonada y progresiva del deporte que se elija.

Indicaciones según  la estación estival:
particularmente en los deportes al aire libre y, muy especialmente, en los acuáticos, el uso de pantallas y bloqueadores de la radiación solar es elemental para evitar lesiones cutáneas por exposición prolongada al sol (irritación y tirantez, quemaduras, ampollas, eczemas, etc.) que, además de ser riesgosas, pueden alterar el desempeño deportivo u obligar al deportista a suspender la práctica. Se debe optar por los que poseen altos índices de protección y aquellos resistentes al agua y al sudor. También, las altas temperaturas generan más pérdida de líquidos en forma de sudoración y aumento de la frecuencia respiratoria, y también de iones (sodio, potasio, calcio y cloro), que son responsables de la función muscular (contracción muscular).

En el verano estas 2 actividades presentan mayor aumento en la cantidad de personas que lo desarrollan; si estás dentro de la lista, no dudes en leer atentamente lo siguiente para poder evitar las lesiones.
 

Natación


A nivel de la piel, se generan las micosis interdigitales en pies (pie de atleta) así como las conjuntivitis oculares virales o bacterianas, que son vehiculizadas a través del agua de la pileta.
A nivel traumatológico hay algunas dificultades típicas, pero no son frecuentes, ya que el agua constituye una superficie muy noble para los músculos y las articulaciones por verse reducida la gravedad y la carga biomecánica que éstos soportan. El síndrome de manguito rotador es una patología frecuente que genera gran incapacidad y dolor. Se produce por una tendinitis o desgarro de un grupo muscular del hombro encargado de las rotaciones del mismo y de la abducción: movimiento de separación del brazo sobre el cuerpo.
 

Tenis


Se trata de un deporte masivo que aumenta de forma exponencial en verano. Las lesiones al practicar esta actividad son clásicas y muy frecuentes, no reportan mayor gravedad, pero suelen requerir de largos tratamientos y suspensión de la práctica.

Lumbalgia
el mecanismo de rotación y extensión forzada y brusca agreden las articulaciones facetarías generando irritación de las mismas. Esto se evita con una buena elongación de isquiotibiales, fortalecimiento abdominal y precalentamiento músculoarticular.

Epicondilitis o codo de tenista:
se trata del dolor del codo generado fundamentalmente en tenistas profesionales o aquellos que superan la cuarta década de la vida, debido a una técnica deficiente como también al tipo de raqueta (perfil, tamaño de la cabeza, grip y libras o tensión del encordado)

Síndrome del manguito rotador:
 
es un dolor en el hombro debido a una tendinitis o desgarro ya descripto anteriormente. El tenis es el deporte generador de esta enfermedad por excelencia, ya que los movimientos por arriba de la línea imaginaria que une los dos hombros, como son los movimientos frecuentes del saque smash, y bolea alta, son muy estresantes para dicho grupo muscular. Esta enfermedad ha sido causa de abandono de muchos tenistas profesionales dentro del circuito.

El tenis también ocasiona dolores de rodilla, desgarros musculares, tendinitis de muñeca y del tendón de Aquiles. Aunque se trata de lesiones que se producen con menor frecuencia, no se debe dejar de tenerlas en consideración.

¿Te gustó el post?




¡DEJANOS TU COMENTARIO!

Nos encantan los comentarios, sean elogios o críticas seguro nos ayudarán a crecer.


Por favor, compruebe haber rellenado los campos obligatorios ×

Por favor, compruebe la dirección de correo electrónico de nuevo ×

Su mensaje no pudo ser enviado, inténtelo nuevamente en unos minutos... ×

Su mensaje ha sido enviado con éxito! ×