KONY Nutrición
domingo 29 de octubre de 2017
TIPS KONY STEVIA

La Soja: el super alimento


Rica en nutrientes y considerada como mejor reemplazante de la carne, la legumbre venerada en Oriente se sumó desde hace rato a la mesa argentina. Sus múltiples propiedades inciden notablemente en nuestro organismo. Por qué se convirtió en un alimento esencial para grandes y chicos.


Kony Stevia te presenta los beneficios de la soja y las mejores maneras de consumirla, no te pierdas esta excelente nota que te ayudará a incorporar esta legumbre a tu dieta diaria.

Estos son los beneficios más llamativos que la soja puede aportar a tu salud:
  • Es una importante fuente de proteína de alta calidad (equivalente a la de origen animal) y, por lo tanto, un alimento con un alto valor nutricional, que puede suplir las carencias de la dieta de personas vegetarianas, o de aquellas que, por diversos motivos, consuman poca carne, o no tengan cubiertas sus necesidades proteicas.
     
  • La proteína de soja reduce ligeramente los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, y disminuye la tensión arterial en los pacientes con hipertensión. Debido a estas propiedades, los expertos atribuyen a la soja la capacidad de reducir el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria.
     
  • En estudios epidemiológicos se ha podido observar una reducción en la incidencia de ciertos tipos de cáncer en la población que consume regularmente esta oleaginosa, en concreto, existe una menor incidencia de cáncer de mama (así como de la mortalidad asociada a esta patología) y cáncer de próstata. Se considera también que la soja desempeña una función preventiva contra el cáncer de colon, debido a su riqueza en fibra y su escaso aporte de grasas saturadas.
     
  • Las investigaciones realizadas al respecto también han podido comprobar unamejora de la salud ósea, apreciándose una disminución de la pérdida ósea de la columna vertebral en mujeres menopáusicas. Además, la incorporación de soja a la dieta habitual de estas mujeres contribuyó a reducir los síntomas de la menopausia, especialmente los sofocos, gracias a las isoflavonas, fitoestrógenos derivados de la soja que tienen un efecto estrogénico favorable sobre los huesos, el sistema nervioso central y la pared vascular, exento de los efectos secundarios (como los riesgos cardiovasculares o cancerígenos), que se han observado tras el empleo de estrógenos sintéticos (terapia hormonal sustitutiva) en el tratamiento de los síntomas propios de la menopausia.
     
  • Diferentes estudios han revelado que existe una asociación entre un alto consumo de alimentos de origen vegetal y una baja incidencia de enfermedades crónicas. Las isoflavonas presentes en la soja, reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, y ciertos tipos de cáncer.
     
  • En Estados Unidos, la FDA (Food and Drug Administration), organismo encargado de velar por la salud de los consumidores, que regula la comercialización de alimentos, medicamentos, suplementos dietéticos, cosméticos, dispositivos médicos, etcétera, ha admitido que el consumo de 25 gramos diarios de proteína de soja proporciona beneficios cardiovasculares.
En occidente el uso de la soja se centra fundamentalmente en la producción de forraje para el ganado, en la elaboración de grasas vegetales en forma de margarinas y en la industria como lubricantes, pinturas y otros derivados industriales.
 

¿Cómo podemos consumir la soja?


El aceite de soja es utilizado en la cosmética para el cuidado del cutis. Se usa frecuentemente para la elaboración de mascarillas, cremas limpiadoras, cremas humectantes para la piel seca y mixta.

Los derivados de la soja tales como el Tofu, la leche de soja, brotes de soja, salsa de soja, harina, etc, también se consumen en gran cantidad ya que se está extendiendo por todo el mundo.

Con esta legumbre se pueden preparar sopas, cocerse combinada con otras verduras o pueden añadirse a las ensaladas.
Antes de cocerse, la soja debe ponerse a remojar durante unas horas.

Por su parte uno de los derivados de la soja como lo es el tofu y que se obtiene de la leche cuajada a partir de la semillas cocidas de la soja, puede ser utilizado como sustituto de crema agria, queso crema, o queso. Por su sin sabor es ideal tanto para platos dulces como salados.

Existe una variedad mas suave con la que se pueden realizar helados o pasteles de queso de tofu y otra variedad más dura a utilizar como si fuera carne, así que se puede asar o freír.

La leche de soja es hecha de frijoles de soja remojados, los cuales han sido molidos y colados; puede ser usada en lugar de la leche regular para tomar con cereal y para diferentes recetas.

La harina de soja hecha de frijoles de soja molidos y tostados se añade a productos horneados para aportar proteína. La harina de soja no puede sustituir completamente la harina de trigo, porque no tiene el gluten necesario.

¿Te gustó el post?




¡DEJANOS TU COMENTARIO!

Nos encantan los comentarios, sean elogios o críticas seguro nos ayudarán a crecer.


Por favor, compruebe haber rellenado los campos obligatorios ×

Por favor, compruebe la dirección de correo electrónico de nuevo ×

Su mensaje no pudo ser enviado, inténtelo nuevamente en unos minutos... ×

Su mensaje ha sido enviado con éxito! ×