KONY Nutrición
lunes 01 de enero de 2018
TIPS KONY STEVIA

Pequeñas semillas, grandes beneficios: El Amaranto


Kony nutrición piensa siempre en nuestro cuidado de la salud. Es así como todas las semanas presentamos diferentes beneficios de productos comestibles. Hoy nos toca contarte sobre las semillas de amaranto. 


La semana anterior pudiste aprender los beneficios de las semillas, y tambien aprendimos sobre las cualidades de las pipas de girasol y del sésamo.
 
El amaranto es una planta que pertenece a la familia de los amaranthacea y al género Amarhantus. Su nombre científico es Amaranthus Spp. El amaranto es una planta de cultivo anual que puede alcanzar de 0.5 a 3 metros de altura; posee hojas anchas y abundantes de color brillante, espigas y flores púrpuras, naranjas, rojas y doradas.

Históricamente, el origen de la planta de amaranto se ha ubicado en Centro y Norteamérica (México y Guatemala) y Sudamérica (Perú y Ecuador).
Junto con el maíz, el fríjol y la chía, el amaranto fue uno de los principales productos para la alimentación de las culturas precolombinas de América. Para los mayas, aztecas e incas el amaranto fue la principal fuente de proteínas y se consumía como verdura y grano reventado.
 
Además estuvo asociado a los ritos religiosos.

Con la llegada de los españoles a América y durante la Conquista, el amaranto fue eliminado de la dieta indígena por razones religiosas y políticas. La cultura del cultivo y consumo del amaranto casi desaparecen, solamente en los lugares más apartados de la conquista española se mantuvo la producción de amaranto.

El amaranto es el producto de origen vegetal más completo, es una de las fuentes más importante de proteínas, minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3; además de ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo. Además, es uno de los alimentos con altísima presencia de aminoácidos como la lisina.
 
La cantidad de proteína de la semilla de Alegría es mayor que la de los cereales. Contiene el doble de proteína que el maíz y el arroz, y de 60 a 80 por ciento más que el trigo.

Por las propiedades nutritivas y los componentes del amaranto (proteínas, vitaminas, minerales, aminoácidos, fibra y grasas) es recomendado para prevenir y ayudar a curar afecciones como la osteoporosis, en diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial,estreñimiento, es un alimento apto para celíacos, dieta para personas conautismo.
 
 
 
Cocción del amaranto: luego del lavado y un breve tostado, se adiciona doble cantidad de agua y se cocina durante 15 minutos a fuego lento. No debe agregarse sal durante la cocción. Pueden usarse en rellenos, budines, tartas, ensaladas, sopas, pizzas, croquetas, tortillas, etc.
 

Zapallitos rellenos con amaranto y choclo 

 

Ingredientes para la receta:

 
- 3/4 taza de amaranto hervido 
- 4 zapallitos de tronco
- 1 choclo (maíz tierno)
-1 cebolla grande
- Tomillo y albahaca
-2 cdas. de leche de soja en polvo (opcional)
-4 cdas. de levadura de cerveza en escamas
- Sal marina a gusto
 

Para la preparación:

 
Lavar bien los zapallitos y hervirlos al vapor (o con poca agua) por unos minutos. No se debe dejarlos hervir mucho, que estén apenas un poco tiernos. Cortarlos por la mitad  y ahuecarlos, usando una cuchara. (Picar esa pulpa y semillas que retiramos, para agregarlas al relleno)

Para el relleno:
Cortar la cebolla en cubos y rehogarla (más saludable es hacerlo sin aceite, con un poco de sal, en su propio jugo). Luego agregar la pulpa y semillas de los zapallitos, el choclo desgranado, el tomillo y la albahaca.  Revolver y cocinar por unos 5 minutos. Apagar el fuego y agregar el amaranto hervido, las cucharadas de levadura de cerveza, la leche en polvo de soja (opcional) y la sal marina (a gusto). Revolver bien todos los ingredientes.
 
Para rellenar los zapallitos:
Colocar los zapallitos ahuecados en una asadera aceitada y rellenarlos con la preparación que hemos hecho.
 
Llevarlos al horno, a fuego medio por unos 10 ó 15 minutos.

¿Te gustó el post?




¡DEJANOS TU COMENTARIO!

Nos encantan los comentarios, sean elogios o críticas seguro nos ayudarán a crecer.


Por favor, compruebe haber rellenado los campos obligatorios ×

Por favor, compruebe la dirección de correo electrónico de nuevo ×

Su mensaje no pudo ser enviado, inténtelo nuevamente en unos minutos... ×

Su mensaje ha sido enviado con éxito! ×