KONY Nutrición
jueves 24 de mayo de 2018
TIPS KONY STEVIA

Las Legumbres: Lentejas


Las legumbres son un alimento necesario dentro de la dieta diaria. Es parte de la base de nuestra a limentación y deben ser incorporadas para poder logara una mejor calidad de vida. En nuestros post anteriores te comentamos los beneficios de otras legumbres, tales como las arvejas y la soja, en esta ocasión queremos contarte sobre las lentejas.


El cultivo de las lentejas se lleva practicando desde hace más de 9.000 años. Son originarias de la zona de Irak y posteriormente se extendieron por todo el Mediterráneo.

Existen muchas variedades de lentejas, entre ellas podríamos destacar la rubia castellana, el lentejón, la rubia de la armiña, la lenteja pardina, lenteja beluga o la lenteja verdina. Las lentejas son una de las legumbres más consumidas en todo el mundo. Debido a las propiedades de las lentejas es muy beneficioso que formen parte de una dieta saludable habitual durante cualquier etapa de la vida (niños, adolescentes, edad adulta, embarazo y mayores).

Las lentejas son especialmente beneficiosas nutricionalmente cuando se combinan en el mismo plato con cereales integrales como por ejemplo arroz, trigo, maíz, avena, centeno, sarraceno, quinoa, amaranto, etc.
 

¿Cuáles son los beneficios de consumir lentejas?

  • Para las personas que quieren bajar de peso no son muy recomendables por su alto nivel calórico, pero por ser un alimento bastante completo comerlas produce gran sasiedad por su riqueza en hidratos de carbono
 
  • Ayudan para las enfermedades cardiacas por que disminuyen los niveles de colesterol y grasas debido a su contenido en fibra y fitatos.
 
  • Son consideradas como un antídoto natural contra el envejecimiento al ser capaces de renovar las células de nuestro cuerpo debido a sus proteínas y acido nucleico.
 
  • Se recomienda mucho cuando se tiene diabetes porque sus hidratos de carbono se absorben muy lentamente.
 
  • Las lentejas son una buena fuente de proteínas, especialmente si se combina con arroz.
 
  • Son ricas en aminoácidos y que hacen fácil su digestión.
 
  • Sirve para aumentar el deseo sexual por su contenido de zinc, que es importante para el control hormonal  que influye en el desempeño sexual.
 
  • Ayudan a mantener el sistema nervioso en buen estado debido a que son ricas en vitaminas del grupo B.
 
  • Ayudan a tener buen ánimo y evitar la depresión por su alto contenido de folato que el cuerpo transforma en acido fólico vitamina B9, porque su deficiencia es responsable de dichos síntomas.

¿Quiénes pueden consumirlas?


Después de conocer todas las propiedades que encierran las lentejas podemos deducir que interesa consumirlas a personas con:
- Enfermedades cardiovasculares.
- Colesterol.
- Diabetes.
- Tránsito intestinal lento.
- Bulimia o apetito intenso.
- Anemia y/o déficit de hierro.
- Niños y adolescentes en edad de crecimiento.
- En personas mayores, su fácil masticación, su asequibilidad, lo que previene de dietas deficitarias tan comunes en personas de edad avanzada. De ahí el refrán "lentejas, comida de viejas".
- En las dietas vegetarianas.
 

¿Cómo debemos consumirlas?

 
Con el fin de potenciar aún más sus propiedades es necesario:

- Consumirlas no sólo en invierno, sino también el resto del año en cremas, purés y ensaladas.
- Tomarlas al menos dos o tres veces por semana. La ración sería de 50 a 80 g por persona.
- Servirlas junto con alimentos ricos en vitamina C (kiwi, zumo de naranja).
- Mezclarlas con cereales (arroz) para conseguir proteínas de alto valor biológico.
- Cocinarlas con verduras (cebolla, puerro, zanahorias, tomate) para que sean más digestivas y más sanas.
- Comerlas despacio y masticarlas bien. Si se es propenso a la flatulencia, se recomienda la lenteja pardina al ser más suave y más pequeña.
 

¿Cómo las usamos en la cocina?


Las lentejas forman parte de numerosas recetas de la cocina nacional e internacional, desde los platos tradicionales hasta los más sofisticados. Y pueden ser la base en la preparación de primeros platos, ensaladas, guarnición e incluso ser platos únicos.
La ración por persona debe ser de 50 a 80 g, ya que al cocinarlas multiplican su peso dos veces y media.
A la hora de cocinarlas se les debe cubrir con agua fría (evitaremos que la piel se seque y se desprenda). Si durante el cocinado les faltase agua, lo mejor es añadirla poco a poco.

Con objeto de estimular la digestión, al agua de cocción se le puede añadir hierbas carminativas (perejil, comino, laurel, tomillo, clavo de olor). Para facilitar la digestión lo mejor es comerlas en purés y quitarles la piel.

Las lentejas en conserva llevan como conservante sal, que la podemos eliminar si las aclaramos antes de consumirlas. Para cocinarlas sólo hay que ponerlas en la olla durante unos minutos con los ingredientes elegidos para realizar la receta que queramos hacer.
En el mercado también las encontramos en lata. Sólo requieren ser calentadas para ser consumidas.
 

¿Cómo se conservan?


Se deben conservar protegidas de los insectos, luz y humedad; preferiblemente en un ambiente fresco y seco.
Las envasadas se conservan mejor en su envoltorio. Es necesario seguir los consejos del fabricante.
En las "a granel", una vez abierto el envase es mejor conservarlas en recipientes herméticos.
Así, las podremos mantener hasta un año, pero es importante saber quecuanto más tiempo las guardemos, mayor será el tiempo de cocinado.

¿Te gustó el post?




¡DEJANOS TU COMENTARIO!

Nos encantan los comentarios, sean elogios o críticas seguro nos ayudarán a crecer.


Por favor, compruebe haber rellenado los campos obligatorios ×

Por favor, compruebe la dirección de correo electrónico de nuevo ×

Su mensaje no pudo ser enviado, inténtelo nuevamente en unos minutos... ×

Su mensaje ha sido enviado con éxito! ×