KONY Nutrición
sábado 26 de mayo de 2018
RECETARIO KONY STEVIA

Mini Croissants rellenas


El cruasán (del francés croissant,  también escrito abundantemente en su grafía sin adaptar croissant, conocido como cachitos en Perú y Venezuela, medialunas en Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile y, en algunos países de América Latina, como ,cangrejitos o cuernitos, es una pieza de bollería hojaldrada de origen frances, hecha con masa de hojaldre, levadura , mantequilla o grasa vacuna (en ocasiones se sustituye por margarina). Las hay dulces o saladas.
La costumbre de elaborar pastelitos con forma de medialuna curva remonta a una tradición milenaria, que perdura hoy en día en pasteles dulces como el tcharekede Argelia o el kaab el ghzal de Marruecos.


Kony Stevia es el complemento ideal para endulzar y cocinar; porque además de sus virtudes podemos suplantar el uso del azúcar evitando sus calorías, pero manteniendo el mismo sabor dulce. Todas las semanas te sorprendemos con recetas en nuestro Recetario Kony; para que puedas compartirlas con tus amigos y también cocinar en familia. También es importante que sepas que podés ahorrar porque rinde y podés dosificar su uso.

Hoy te presentamos una opción ideal para las meriendas de este frío otoño; unas medialunas de hojaldre o croisants. Y mientras cocinás, podés conocer la historia de esta rica receta. A continuación te la contamos:

Según la leyenda más divulgada, el Croissant nace como uno de los actos festivos cuando la ciudad de Viena se salva del sitio otomano a finales del siglo XVII. En 1683, los soldados otomanos al mando del gran visir Kara Mustafá, después de conquistar la mayoría de las regiones a orillas del Danubio, sitian Viena que, después de Constantinopla, habría sido la primera conquista importante en Europa.

Después de varios intentos de asalto poco exitosos, los turcos decidieron atacar Viena por sorpresa con una nueva estrategia. Pensaron en socavar el terreno y así evitar las murallas pero actuando sólo de noche. Los panaderos, que trabajaban a esas horas, se dieron cuenta de la amenaza por los continuos ruidos y dieron la alarma de tal manera que al final fueron los defensores los que tomaron por sorpresa a las tropas musulmanas obligándoles a retroceder. Después las tropas austriacas del emperador Leopoldo I, bajo el mando del rey de Polonia Juan III Sobieski, terminaron de expulsar del país al ejército enemigo. Se dice que el emperador decidió condecorar a los panaderos vieneses por la valiosa ayuda ofrecida. Estos, como agradecimiento, elaboraron dos panes: uno con el nombre de “emperador” y otro Halbmond, en alemán: “media luna”, antepasado del actual croissant, como mofa a la media luna de la bandera otomana.

Otra leyenda sitúa el invento en el mismo contexto pero lo atribuye a Jerzy Franciszek Kulczycki (popularizado como Franz Georg Kolschitzky en alemán), un hombre de negocios polaco instalado en Viena. En un momento en el que los vieneses sitiados estaban a punto de rendirse, consiguió traspasar el cerco del ejército otomano para reunirse con Carlos V de Lorena e informarse de la situación militar. De vuelta al interior de la ciudad, convenció a las autoridades de que persistieran en su resistencia informándoles de que se esperaba la llegada de las tropas del Rey de Polonia. Kulczycki es hoy un héroe en Viena. Es conocido también por haber introducido el café en Europa justo después de esa victoria sobre los otomanos, café que recuperó de las mercancías abandonadas por el ejército otomano en su huida. Para celebrar la victoria, lo sirvió por primera vez acompañado de pastelitos en forma de medialuna, los llamados Kipferl.

El Kipferl sería el antecesor del cruasán, del que sólo tenía la forma y no la composición, pero su existencia se remontaría al siglo XIII. Su introducción en Francia data de 1838 o 1839, cuando un oficial austriaco, August Zang, abrió una panadería vienesa en París en el nº 92 de la calle de Richelieu en París. El éxito de sus kipferl y de sus kaisersemmel (pan vienés) fue tan enorme que pronto fue imitado por muchos, y que sus piezas pasaron a conformar una clase de productos panaderos que adoptó el nombre de viennoiserie.

La palabra "croissant" define por primera vez una pieza de panadería en el diccionario francés Littré en 1863 la primera receta se publicó en1891, con otro tipo de masa. La receta del primer cruasán hojaldrado se publicó en Francia en 1905y se divulgará en los años 1920. El Larousse gastronómico la incluye por primera vez en 1938. Los franceses lo harían tradicional en su país, y es un alimento típico del desayuno francés.
 
Los croissants se pueden hacer con una masa madre o con hojaldre, y así los vamos a hacer hoy. Al tener la masa de hojaldre comprada, ahorramos mucho tiempo y el resultado queda riquísimo. Como veréis, yo los he rellenado de chocolate (blanco o negro), pero los podéis rellenar de lo que queráis (otros chocolates, frutos secos…).
 

Es una receta súper súper sencilla.
 

Ingredientes:

  • 1 lámina de hojaldre (redonda)
  • 12 trocitos de chocolate sin azúcar
  • Una cucharadita de Kony Stevia en polvo
  • Una cucharadita de agua
 

Pasos a seguir:


1. Precalentamos el horno a 180º.
2. Con un cuchillo, cortamos la masa en 12 triángulos. Hacemos dos cortes perpendiculares (uno vertical y uno horizontal, y luego dividimos cada cuarto en 3 trozos más o menos iguales.
3. Colocamos un trozo de chocolate en la parte ancha de cada triángulo, dejando un poco de margen.
4. Enrollamos los triángulos desde la parte ancha hasta la punta. Puedes hacerle los brazos del croissant doblando un poco las puntas hacia abajo con los dedos.
5. Ponemos los croissants sobre papel de cocina (papel manteca) en una bandeja de horno, y los pintamos con un poco de almíbar que conseguiremos mezclando una cucharadita de Kony S tevia con una de agua.
6. Horneamos durante unos 10-15min a 180º, hasta que estén doraditos. ¡Y listo!

¿Te gustó el post?




¡DEJANOS TU COMENTARIO!

Nos encantan los comentarios, sean elogios o críticas seguro nos ayudarán a crecer.


Por favor, compruebe haber rellenado los campos obligatorios ×

Por favor, compruebe la dirección de correo electrónico de nuevo ×

Su mensaje no pudo ser enviado, inténtelo nuevamente en unos minutos... ×

Su mensaje ha sido enviado con éxito! ×