KONY Nutrición
jueves 28 de julio de 2016
ENTRENAR PARA ESTRENAR

Retrorunning: qué beneficios tiene correr para atrás


Una nueva práctica deportiva para quienes hacen del correr un hobbie o una carrera profesional. Aunque no parece lo más natural, ya se instaló en gimnasios y tiene sus seguidores. Como siempre Kony Stevia  te cuenta sobre las últimas novedades de todo lo referente a deporte, fitness y calidad de vida. Hoy te mostramos una nueva práctica y novedosa por su funcionalidad. No dejes de conocer todo de esta nueva actividad leyendo el siguiente artículo.


El retrorunning tiene sus comienzos en Europa, en países como Alemania e Italia para luego expandirse a Estados Unidos y llegar, finalmente, a Argentina. Como deporte profesional tiene su mundial y competencias especializadas en Austria, Japón y Reino Unido.

"En el 2007 buscando carreras para el fin de semana, ví una 'carrera de retrorunning', me apunté sin saber muy bien de qué se trataba. Cuando llegué a la línea de salida, mi sorpresa fue que se tenía que correr de espaldas y pensé que era una broma. Pero no lo era y fueron los 1500 metros más duros de mi vida", cuenta Sandra Corcuera, cuatro veces campeona del mundo en esta disciplina. Después de sus eternos metros en los que tuvo que utilizar su fortaleza interior para llegar a la línea final, Sandra investigó de qué se trataba esta nueva forma de correr y encontró que "en Estados Unidos, atletas y entrenadores, lo usaban para prevenir y recuperar lesiones y como yo me lesionaba mucho, decidí incluir 10 o 15 minutos de retrorunning y éstas disminuyeron".

Como todo deporte, tiene sus adeptos y quienes aún lo rechazan. El desafío de cambiar un hábito no siempre resulta algo sencillo y sobre todo si es algo que desconocemos. Los especialistasen alto rendimiento y educación física resaltan que cuando nos encontramos en estas situaciones elevamos la frecuencia cardíaca, y con ello la intensidad, por lo tanto tendremos un mayor gasto calórico. En simples palabras, ayuda a bajar de peso y aclaran que  cuando el cuerpo se adapta a este nuevo estímulo, el gasto energético es igual al del running normal.

Para dominar esta disciplina hay que empezar por encontrar el mejor lugar para entrar. Una pista de atletismo, un lugar sin obstáculos y sin mucha gente es lo ideal. Sobre todo, que lo conozcamos bien, es una actividad que puede realizarse todos los días como cualquier entrenamiento, los más recomendable es complementarlo con running normal y ejercicios de gimnasio.

UNA RUTINA ADECUADA


- Caminar hacia atrás una distancia limitada por conos.

- Delimitar una distancia de 4 o 5 metros entre los conos, correr hacia adelante y volver hacia atrás. Las distancias cortas evitan las contracturas cervicales.

- Aumentar la distancia de a poco.

-Alternar el trabajo con estocadas hacia ambas direcciones.

El fortalecimiento muscular que se logra es uno de los objetivos de correr hacia atrás, lo que genera que podamos hacerlo para adelante con mejor resistencia, el calzado debe ser adecuado a la superficie en la que corremos, el pie debe estar cómodo y debemos tener una suela acorde a la superficie o el terreno donde se practica.

Luego de realizar esta práctica, podemos también enriquecerla con otras actividades para complementar una correcta rutina, en los siguientes links te damos consejos para un entrenamiento de piernas, brazos y abdominales; es importante que antes de comenzar cualquier tipo de actividad se consulte a un profesional de área y puedan armarse planes a medida de cada necesidad. Desde Kony contribuímos  darte tips y reglas generales que podrás llevar a cabo sin problemas.

Rutina de Brazos 

Rutina de Piernas 

Rutina de abdominales 

¿Te gustó el post?




¡DEJANOS TU COMENTARIO!

Nos encantan los comentarios, sean elogios o críticas seguro nos ayudarán a crecer.


Por favor, compruebe haber rellenado los campos obligatorios ×

Por favor, compruebe la dirección de correo electrónico de nuevo ×

Su mensaje no pudo ser enviado, inténtelo nuevamente en unos minutos... ×

Su mensaje ha sido enviado con éxito! ×